Diario El Comercio Lima -Perú
07 -02-1996

Martha Meier MQ.

 
"ZPE" en la selva
Amazonía para el mañana...
 

Lo que llamamos "selva" es un vasto y amplísimo territorio ubicado en la cara oriental de los Andes. Fragmento de la alucinante Amazonía. Lascivo y exuberante paraje que alberga la mayor diversidad biológica del planeta. Para el caso del Perú la selva representa cerca del... ¡sesenta por ciento de su territorio! Hablar, pues, de ella es referirnos a... ¡más de la mitad de "nuestro mapa" Su futuro ha quedado de pronto íntimamente vinculada a tres letras: "Z-P-E". ¿Qué siglas son éstas? Significan: Zonas de Protección Ecológica.

Una reciente propuesta de Decreto Supremo apunta a ordenar las actividades económicas de tan extensa zona de nuestro país, promoviendo además la inversión privada en el campo de la conservación ambiental. La ZPE, pese a sus contradicciones y vacíos, es una norma cuyo espíritu ante todo pretende asegurar... ¡Amazonía para el mañana! y, como toda propuesta humana, puede ser perfeccionada...

"En líneas generales el proyecto es positivo. Se trata de un claro indicio de la preocupación del Ejecutivo en el desarrollo de planes coherentes para la conservación de las riquezas naturales de la Amazonía, involucrando al sector privado". Así se refiere el especialista en temas agrarios y director de la revista "Agro noticias", Reynaldo Trinidad Ardiles, a la propuesta de Decreto Supremo que determina las Zonas de Protección Ecológica -ZPE- en la selva. "Opinión favorable" mas "ajustes puntuales" para evitar posibles abusos y excesos, manifestaron algunos grupos integrantes de la Red Nacional de Acción Ecologista, Renace-Perú. Todos coincidieron, sin embargo, en la necesidad de que su aplicación se apoye, fundamentalmente, en el respeto y reconocimiento de los derechos de las comunidades nativas y federaciones agarrarías, de esa vasta región peruana. El Grupo Paz, Mujer y Ambiente, vinculado a dicha red, calificó de "urgente" la necesidad de "modificar el artículo 12, de la Ley de Tierras, # 26505, para proteger las tierras campesinas e indígenas".

RIQUISIMA SELVA

A fines de los años cincuenta, se empezó a llamar "selva" a ese voluptuoso verdor que extiende su manto vital al oriente de los Andes. Antes, desde tiempos de la Conquista, se le había nombrado "montaña"; como si apenas fuera una simple elevación de terreno. ¡Vaya barbaridad! Durante centurias se utilizó una palabra errada. Así se hizo "invisible", y se "borró" del habla cotidiana de las mujeres y hombres del Perú, el esplendor de esos extensos bosques poblados por variadísimas especies de flora y fauna, y hogar de ancestrales poblaciones humanas. Fue gracias a don Salomón Vílchez Murga -biólogo y maestro cutervino, padre de nuestro primer parque nacional y alcalde de su pueblo natal, quien por entonces ocupaba una curul parlamentaria- que se rectificó tan grande yerro.

El buen político, entre otros muchos logros, planteó en su cámara la modificación y lo logró. Ya por esos años advertía: "la explotación irracional de los recursos naturales de la selva peruana, sin el debido control estatal, han causado ya serios problemas que es necesario afrontar, antes que sea tarde".

OLVIDADO VERDE

Más de la mitad de nuestro territorio es... ¡selva amazónica! Pese a su fundamental importancia ecológica, científica, turística y ser albergue de miles de especies de flora y fauna únicas en el planeta, en asuntos de conservación ha estado mayoritariamente relegada. Durante siglos ha sido vista únicamente como una "bodega". De ella propios y extraños han arrancado las riquezas, dejando a su paso degradación, promesas incumplidas y mayor pobreza. El caso del caucho es un patético ejemplo. El de la madera y el petróleo se espera que no llegue a tal fin.

Se dice que la "cultura ambiental" de un pueblo, y sus sucesivos gobiernos, se refleja en la cantidad de territorio bajo protección. En asuntos amazónicos el Perú es -literalmente- "analfabeto". ¡Así es! Si sumamos, por ejemplo, todos sus parques, reservas, santuarios y zonas naturales reservadas tenemos que, pese a su importancia y a que en los últimos años el tema amazónico está en la agenda internacional, se protege menos del ocho por ciento de su área. Tomemos un caso concreto: Madre de Dios. En este departamento, solito, se albergan más especies de flora y fauna que en cualquier otro punto del globo. Por ello se le considera Capital Biológica del Mundo, un rincón de "mega diversidad". Se ha logrado protección efectiva sobre apenas 19% de su territorio. "Toda Madre de Dios debiera ser una ZPE", indica Renace.

OIR LAS VOCES

La propuesta del Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA, ha generado un saludable debate que no hace sino fortalecer la práctica democrática y la incorporación de todos los sectores, al tiempo de avanzar políticas ambientales. Para el investigador y periodista Reynaldo Trinidad Ardiles "sería recomendable ampliar los plazos a fin de recibir más sugerencias, ya que se trata de un tema fundamental para el futuro del oriente peruano". Denisse Chávez Cuentas, directora del área Mujeres y Desarrollo Sustentable de Renace-Perú, sugirió la difusión de la propuesta al más amplio nivel. "No se trata -dijo- de escuchar exclusivamente la voz de las ong's, especialistas o del empresariado, sino principalmente la de los sectores más involucrados, es decir las federaciones agrarias con base en la selva y, principalmente, la de las comunidades nativas".

La decisión final pues debiera estar en manos de quienes se verán afectados directamente. Sólo así se evitarán, en el futuro, innecesarios enfrentamientos y se asegurará que la Amazonía, a largo plazo, beneficie al Perú en su conjunto...

-Martha MEIER MIRO QUESADA

LA SELVA EN BREVE

Extensión: 756, 865 kilómetros cuadrados (58.89% del

Territorio nacional).

Ubicación: Vertiente oriental de los Andes.

Altura: La Selva Alta se ubica entre los 3,500 y

800 metros sobre el nivel del mar.

La Selva Baja por debajo de los 800 msnm.

Zonas Protegidas actualmente:

- Parque Nacional Cutervo, Cajamarca.

- P. N. Manu, Cusco y Madre de Dios.

- P.N. Tingo María, Huánuco.

- P.N. Río Abiseo, San Martín.

- P.N. Yanachaga-Chemillén, Pasco.

- Reserva Nacional Pacaya-Samiria, Loreto y Ucayali.

- Santuario Nacional Pampas del Heath, Madre de Dios.

- S.N. Tabaconas-Namballe, Cajamarca.

- Santuario Histórico Machu-Picchu, Cusco.

- Zona Reservada Manu, Madre de Dios.

- Z.R. Tambopata-Candamo, Madre de Dios y Puno.

"Qué diremos de la región oriental del Perú... aquella gran extensión... de vírgenes bosques; de aquel mundo desconocido emporio de mil valiosas producciones de plantas y cruzado de innumerables ríos... diremos que allí está encerrado el porvenir de las futuras generaciones del Perú".

ANTONIO RAIMONDI (1826-1890)

"En relación a su diversidad biológica, el Perú es considerado un país amazónico de mucha importancia".

KENNETH R. YOUNG

(Memoria del X CONABIOL, 1992)

"En las Zonas de Protección Ecológica podrán otorgarse preferentemente, concesiones con fines de investigación, educación, recreación, turismo y manejo de fauna y flora silvestre, así como contratos de extracción de productos forestales diferentes a la madera cuyo aprovechamiento no requiera la tala de la vegetación."

Artículo 3, propuesta de D.S. de las ZPE