Diario El Comercio Lima -Perú
19 -03-1997

Martha Meier MQ.

 
Arboles que nos dan la vida..
 

Este viernes 21 de marzo alrededor del planeta se celebra el 'Día Forestal Mundial', establecido por las Naciones Unidas en diciembre de 1973. Buena fecha para reflexionar sobre la importancia del recurso forestal, su situación en el Perú y aquella frase irrebatible: "el bosque es vida".

Crear en el país una sólida conciencia forestal y ambiental es tarea urgente. Días "verdes" en nuestro calendario son fundamentales para que, poco a poco, cada mujer, hombre y la niñez del país se conviertan en celosos guardianes de tan importante patrimonio. Por ello, no sorprende que en los último días el presidente Alberto Fujimori haya declarado 1997 como "año de la reforestación". La meta será, nada más y nada menos, plantar... ¡cien millones de árboles! Así, con apoyo de los distintos sectores de la población se empezará a recuperar algo de lo perdido.

La paulatina destrucción de este tesoro, las desastrosas consecuencias de la tala irracional, a lo largo y ancho de nuestro país, han degradado la calidad de vida de las personas y generado mayor pobreza. La erosión y deterioro de los suelos; el avance y formación de dunas; la alteración del ciclo de lluvias y el clima; las sequías, los "huaycos", inundaciones y deslizamientos de terreno; la desaparición de diversidad de especies de flora y fauna, y la consiguiente pérdida de un valiosísimo patrimonio genético, son algunos de los efectos de la "inconciencia forestal" que campea. Otros son: la reducción de áreas recreativas y de enorme potencial para el desarrollo de grandes proyectos eco-turísticos. La conservación, es decir el manejo racional, del recurso forestal, es impostergable. A continuación, el lúcido ingeniero Benjamín Almanza Ocampo, comparte algunas reflexiones sobre el tema...

Es urgente la necesidad de crear conciencia forestal en la población toda del Perú, que se traduzca en el mayor conocimiento de este recurso, de su enorme utilidad, así como de los graves problemas que actualmente enfrenta.

El Estado Peruano, ya desde 1975, manifestó su preocupación en este sentido. Un 13 de mayo, de hace 22 años, se promulgó el Decreto Ley 21147: Ley Forestal y de Fauna Silvestre, el que en su primer artículo indica: "Los recursos forestales y la fauna son del dominio público y no hay derechos adquiridos sobre ellos". En su artículo quinto dice, además: "Las tierras cuya capacidad de uso mayor es forestal, no podrán ser utilizadas con fines agropecuarios cualquiera que sea su ubicación en el territorio nacional". Con esto se apunta a defender al suelo de la tradicional agricultura "suicida". Recordemos que ésta ya ha destruido él... ¡ 85% de los suelos en la sierra!

PROTEGIENDO LA VIDA

El próximo viernes se conmemora el "Día Forestal Mundial". Una fecha, en que junto a los campesinos de las altas punas, debiéramos recordar al "queñoal", ese recio árbol que soporta los rigores andinos. ¿Cómo olvidar a ese milagro del desierto llamado algarrobo, hoy tan depredado y que ha jugado un papel fundamental para la supervivencia de los pobladores, de la árida costa desde tiempos inmemoriales?

Es preciso reconocer también la contribución peruana a la causa forestal mundial con la creación de las áreas protegidas. No podemos dejar pasar la ocasión para recordar al creador del Parque Nacional de Cutervo, en Cajamarca, el doctor Salomón Vílchez Murga, quien salvó el honor nacional pues hasta el año de su creación, en 1961, nuestro país no contaba con... ¡ninguno!

MADERA REAL

Casi las dos terceras partes de nuestro territorio están cubiertas de bosques naturales, de proporciones fabulosas. En el caso de la selva, nos referimos a 76 millones de hectáreas, de las cuales... ¡más de 46 millones tienen aptitud forestal! Así lo señala un informe del ingeniero Wilfredo Hurtado, gerente de operaciones de la Comisión de Promoción para las Exportaciones (Prompex). Tal documento indica, por ejemplo, que nuestra selva contiene una reserva global de cerca de... ¡cuatrocientos millones de metros cúbicos de madera! Recurso que bien podría aprovecharse de manera racional y con un enfoque conservacionista.

Recordemos que la Amazonía es la mayor reserva del planeta, en lo que se refiere a cotizadas y finísimas maderas tropicales, y que después del Brasil las selvas del Perú ocupan el segundo lugar en ese sentido. Valiosas maderas, paisajes sin igual, hábitat de infinidad de especies para conservar y territorio de antiguas y milenarias culturas de las que tenemos muchísimo que aprender...

- ING. BENJAMIN ALMANZA OCAMPO

"La civilización comenzó con el corte del primer árbol y terminará con el corte del último".

MAURICE MAETERLINCK (1862-1949) Escritor belga, Nóbel de Literatura en 1911.

"A medida que la civilización y la técnica progresan, y el crecimiento urbano absorbe al campo, el hombre se aleja más y más de la naturaleza sustrayéndose al impacto confortante de sus manifestaciones, con peligro de endosarles a las generaciones del futuro una herencia vital disminuida y un patrimonio espiritual inconsistente".

DR. SALOMON VILCHEZ MURGA

"PADRE" de Cutervo, primer parque nacional del Perú

"En los bosques se encuentra la paz y la felicidad, recuperándose la esperanza y la fe".

RALPH WALDO EMERSON (1803-1882)

Filósofo norteamericano, Fundador del Trascendentalismo

"Los bosques preceden a los pueblos; los desiertos los siguen". RENE DE CHATEAUBRIAND (1768-1848) Célebre escritor francés.